Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

1ra Caminata Federal del Qhapaq Ñan Argentina

Se realizó la 1ra Caminata Federal del Qhapaq Ñan Argentina en Famatina, La Rioja

El 22 de abril pasado se realizó en el tramo del camino ancestral ubicado en el cordón del Famatina la 1ra Caminata Federal del Qhapaq Ñan Argentina, reuniendo a referentes de la Nación, de ocho provincias del Noroeste y de Cuyo, de pueblos indígenas y de las propias comunidades locales. Fue organizada por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de La Rioja y la Secretaría Técnica (INAPL), y contó con el apoyo de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Las delegaciones, integradas por aproximadamente sesenta personas divididas en tres grupos, partieron desde Corral Colorado para recorrer cuatro de los cuarenta kilómetros declarados patrimonio mundial por la UNESCO en la provincia de La Rioja. Antes de iniciar la caminata, y como ya es costumbre en estos eventos, se realizó una ceremonia indígena de permiso y agradecimiento a la tierra guiada por Claudia Herrera, del pueblo huarpe (Uspallata, Mendoza) y Manolo Copa, del pueblo tastil (Tastil, Salta), junto con el cacique diaguita Roberto Chumbita (La Rioja). Al final de la caminata, además del "banquete" organizado por la provincia, se realizó una emotiva ceremonia del Niño Gualco, patrimonio cultural inmaterial del departamento de Famatina.

El tramo del camino inca de Famatina presenta una de las características más sobresalientes de este itinerario cultural en Argentina: los caminos dobles o duales, cuyo significado está probablemente vinculado a las ceremonias y rituales que se realizaban en los santuarios de altura ubicados en las cumbres Negro Overo y General Belgrano.

La caminata buscó mostrar y celebrar el trabajo federal y participativo para la gestión y conservación de este patrimonio mundial, que no tiene antecedentes en la región. Cabe destacar también la gestión de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de La Rioja, a cargo de Ana Mercado Luna, como Secretaría Pro Tempore de la Unidad de Gestión Federal, ya que su mandato contribuyó fuertemente a la visibilización de este bien y a la consolidación de un sistema de gestión federal.

La caminata se dio en el marco de una reunión de la Unidad de Gestión Federal realizada en la ciudad de La Rioja los días 20 y 21 de abril, en la que la Secretaría Técnica junto con las administraciones de sitio y los referentes de la Mesa de Pueblos Indígenas del Qhapaq Ñan Argentina avanzaron en la elaboración del Plan de Gestión Maestro, cuya finalización está prevista para mediados de este año. También se eligió y designó a la provincia de Jujuy como próxima Secretaría Pro Tempore (a partir de noviembre).

Para poder realizar la caminata de forma segura y sin afectar la conservación del tramo, en las semanas previas se realizaron trabajos de estudio de capacidad de carga, limpieza del camino, capacitación de guías e instalación de la señalética. Dichos trabajos fueron coordinados por el arqueólogo Sergio Martín (INAPL), acompañado por el equipo de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la provincia y referentes de la comunidad local. También se realizó, durante el mes de marzo y con un subsidio otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el estudio de línea de base de conservación mediante georreferenciación con drones.

Sobre la caminata, comentó Ana Mercado Luna: “La conservación de los caminos y sitios, el fortalecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial presente en cada una de las comunidades asociadas y la difusión del Valor Universal Excepcional del Qhapaq Ñan son tres ejes básicos para la gestión, y sobre los cuales nos encontramos trabajando desde la Provincia de La Rioja a través de diferentes acciones, siempre en diálogo con las Unidades de Gestión Local de Famatina y de Vinchina. En este sentido, y rescatando la esencia del Qhapaq Ñan, surge esta propuesta desde Nación que pone en valor la función básica por la cual el camino incaico fue construido y transitado: caminar para generar encuentros e intercambios entre diferentes culturas”.

Por su parte, Victoria Sosa (INAPL), Secretaria Técnica del Qhapaq Ñan Argentina, destaca: “es la primera vez que se realiza una caminata de este tipo en nuestro país. Hay antecedentes en Bolivia y en Perú, pero lo novedoso de esta primera caminata argentina es la participación de todas las jurisdicciones involucradas en la gestión y protección de este patrimonio mundial junto con referentes locales y de la Mesa de Pueblos Indígenas del Qhapaq Ñan. A lo largo de estos años hemos trabajado para consolidar un modelo de gestión patrimonial interinstitucional, centrado en la creación de unidades de gestión local, el diálogo intercultural y en el respeto de las cosmovisiones y las formas de conocimiento que hacen de este itinerario cultural un patrimonio vivo. Esta caminata, en el maravilloso tramo del Qhapaq Ñan del cordón de Famatina, bajo la tutela de los santuarios ceremoniales construidos por los incas en sus dos cumbres hace más de 500 años, es una forma de celebrar esta enorme construcción colectiva”.

PH: Daniel Duhau.