Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

1.° Caminata Federal del Qhapaq Ñan Argentina

Desde el 22 de abril se lleva a cabo la 1.° Caminata Federal del Qhapaq Ñan Argentina, en la provincia de La Rioja.

El camino ancestral Qhapaq Ñan es un sistema vial andino consolidado por los incas en el siglo XV, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

“Lo novedoso de esta primera caminata es la participación de todas las jurisdicciones involucradas en la gestión y protección de este patrimonio mundial junto con referentes locales y de la Mesa de Pueblos Indígenas del Qhapaq Ñan. A lo largo de estos años hemos trabajado para consolidar un modelo de gestión patrimonial interinstitucional, centrado en el diálogo intercultural”, contó Victoria Sosa (secretaria técnica del Qhapaq Ñan Argentina - INAPL).

La actividad tiene como objetivo visibilizar este patrimonio cultural y su modelo de gestión, federal y participativo. Es importante destacar que el Qhapaq Ñan es gestionado de manera articulada entre el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (@inaplargentina, perteneciente a la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación), las Direcciones de Patrimonio de las siete provincias que integran este itinerario cultural en nuestro país (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza), la Administración de Parques Nacionales (@parquesnacionalesar), los catorce municipios incluidos en el trayecto y las comunidades criollas e indígenas asociadas.

La Caminata cuenta con la presencia de diversas autoridades: la directora nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga (@vivianausubiaga); la coordinadora de investigación cultural, Luciana Delfabro (@luciana.delfabro); la directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Leonor Acuña, y sus equipos técnicos; la secretaria técnica del Qhapaq Ñan Argentina, Victoria Sosa (@victoriaayelensosa); integrantes del Ministerio de Cultura y Turismo de la Rioja; secretarios de Cultura del Norte Grande; guías turísticas de los municipios de Famatina, Vinchina y Chilecito, y referentes de la Mesa de Pueblos Indígenas del Qhapaq Ñan.