Muestra del documental antropológico y social

DOCANT2019 – 28ª Muestra del Documental Antropológico y Social.

El Área de Medios Audiovisuales del INAPL realizará,  los días 11, 12 y 13 de septiembre, una nueva edición de DocAnt, reconocida muestra de documentales antropológicos y sociales, nacionales e internacionales. Cada jornada finalizará con una proyección especial de un documental representativo del género, y posterior charla/debate con los realizadores.  

 

Proyecciones especiales:

  • 11 de septiembre: “Ñae’ũ ha’upei mamoetegui gua (Entre el barro y el cielo)” de María Cabrejas. (Argentina, 2018).

Producida por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales.

En plena selva misionera, noreste de Argentina, habita una comunidad profundamente ligada a su cultura ancestral, en lo espiritual y cotidiano. Entre la riqueza de sus prácticas culturales, hay una que atraviesa sus vidas: el uso de la petyngua. Muchos utilizan estas pipas, pero son pocos los que aún conocen la técnica tradicional de fabricación con ñau. Nicanor quiere aprender, para que no se pierda el conocimiento sobre la cerámica mbya guaraní.

  • 12 de septiembre: “Yvonne” de Marina Rubino. (Argentina, 2019)

Un retrato posible de Yvonne Pierron, la monja francesa que fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, detenidas-desaparecidas en la dictadura argentina, y que salvó su vida exiliándose en su propio país.

Una alfabetizadora de la multiculturalidad. Una luchadora incansable y militante marginal de los movimientos populares de América Latina, en los que actuó los últimos 60 años. Yvonne, película, nos adentra en su memoria.

El largometraje fue producido por Grupo Documenta junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en co-producción con Pampa Films (Francia)

  • 13 de septiembre: “Damiana Kryygi” de Alejandro Fernández Mouján. (Argentina, 2015)

En 1896 en la densa selva paraguaya, una niña Aché de 3 años sobrevive a la masacre de su familia a manos de colonos blancos. Esta pequeña cautiva indígena es bautizada Damiana y se convierte en objeto de interés científico. Fotografiada y medido su cuerpo, es motivo de estudios raciales a manos de antropólogos de Argentina y Alemania aún después de su prematura muerte, a la edad de 14 años.

Cien años después su pueblo recupera sus restos, encontrados entre el Museo de La Plata y un hospital en Berlín, y les da un entierro digno en tierras ancestrales.

Para los Aché de hoy, Damiana Kryygi encarna la esperanza y es motivo de unidad en la recuperación de sus territorios.

Fechas: 11, 12 y 13 de septiembre.

Horario: 16 a 21 hs. aprox. (ver programación).

Recursos

Cuándo

A partir del 11 Set. 2019
Hasta el 13 Set. 2019

Horario

Miércoles 16:00 a 21:00
Jueves 16:00 a 21:00
Viernes 16:00 a 21:00

Dónde

3 de Febrero 1370/78, CABA, CABA

Entrada

Gratis