Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Reciente campaña arqueológica al sitio Casa de Piedra Roselló, uno de los más antiguos del Chubut

Se realizó la cuarta campaña arqueológica a la Cueva Casa de Piedra (CP1) en Aldea Beleiro, Chubut.

En el marco del convenio “Arqueología del poblamiento y contacto europeo-indígena en la provincia de Chubut. Estrategias de aprovechamiento ambiental y relaciones sociales” firmado entre el INAPL y la Secretaría de Cultura del Chubut, proyecto dirigido por la Dra. Cecilia Pérez de Micou, se concretaron los trabajos de campo programados para el primer trimestre del año 2016. Entre los días 3 y 25 de enero 2016 se realizó la cuarta campaña arqueológica a Aldea Beleiro, SO del Chubut (Dpto. Río Senguer), las tareas fueron coordinadas por las Dras. Analía Castro (CONICET/INAPL) y María Laura Casanueva (INAPL), contando con la participación de tres estudiantes de la carrera de Ciencias Antropológicas (FFyL) los que se encuentran cumpliendo su entrenamiento laboral en el INAPL (Florencia Ronco, Lucía Gutiérrez y Esteban Ali Brouchoud). Este trabajo de campo contó, para su realización, con un subsidio de la UBA (UBACYT F219) de la Facultad de Filosofía y Letras.

Esta investigación tuvo su inicio en el año 2010 y tiene como objetivo recuperar la historia de la ocupación de la región, desde su poblamiento inicial hasta los asentamientos de los primeros criollos y europeos de comienzos del siglo XX. Hasta el momento, los trabajos se centraron en el estudio del sitio Casa de Piedra (Estancia Roselló), particularmente en la excavación de su cueva principal (CP1), en donde se ha recuperado abundante material lítico y faunístico en nueve capas sedimentarias. Por su parte, los sitios que corresponden a los primeros pobladores europeos están representados por restos de antiguas viviendas construidas principalmente en adobe y que acusan un uso diferencial del espacio doméstico.

Los fechados realizados hasta el momento en CP1 indican una ocupación desde al menos 8000 años AP (7719 ± 51 años 14C AP (AA103811; carbón; δ13C= 23.3), siendo este el fechado más temprano para la zona. Desde entonces ha tenido una ocupación humana que llega hasta el presente, si bien actualmente ya no cumple función de habitación es refugio temporario de ganado y peones. En esta última campaña se llegó al nivel estéril de la cueva (sin ocupación humana); paralelamente a la excavación de CP1 se profundizaron las tareas de relevamiento y sondeo en las primeras viviendas y almacenes de campo del momento de colonización europeo-criolla del área, ocurrida desde finales del siglo XIX, para lo cual se contó con la colaboración de los pobladores locales a quienes se les realizaron entrevistas abiertas. Asimismo, se efectuó un reconocimiento geológico de las formaciones del área.

Como es habitual en cada una de las visitas al lugar, se realizaron charlas informativas entre los vecinos rurales, las autoridades de la Comuna y el personal del puesto de Gendarmería en el paso internacional hacia Chile (Hito 45 a 5km de Aldea Beleiro). La riqueza arqueológica del área propicia futuros trabajos de campo en los que se profundizarán las labores en Casa de Piedra y los sitios de ocupación histórica, y a su vez se iniciarán tareas de investigación en los nuevos sitios hallados en esta última campaña.