Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Primeros talleres de reflexión y participación comunitaria en Lampacito y Santa María, Catamarca

Propuesta para la elaboración del Plan de Manejo y Conservación de la localidad arqueológica Rincón Chico.

Con el objetivo de promover la conservación y puesta en valor de la localidad arqueológica Rincón Chico (Santa María, Catamarca), los días 26 y 27 de noviembre de 2015 se realizaron dos encuentros de reflexión y participación comunitaria en las localidades de Santa María y Lampacito.


La iniciativa promovida desde la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia de Catamarca y la Secretaría de Turismo del Municipio de Santa María, tuvo una importante repercusión en los medios locales (ver nota).


La realización del encuentro estuvo a cargo del equipo técnico del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) del Ministerio de Cultura de la Nación, conformado por Leticia Raffaele, Mariana den Dulk y María Laura Casanueva.


Asimismo se contó con la participación de la Dirección de Antropología de la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca que conjuntamente con el INAPL, constituyen los organismos competentes para la aplicación de la Ley 25.743 a nivel provincial y nacional respectivamente, y cuyo objeto es la preservación, protección y tutela del Patrimonio Arqueológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y el aprovechamiento científico y cultural del mismo.  


Los talleres tuvieron como principal objetivo presentar a los representantes de la comunidad santamariana la propuesta teórico-metodológica para la elaboración del Plan de Manejo, Conservación y Puesta en Valor de la localidad arqueológica Rincón Chico.


La propuesta en cuestión pretende constituir el marco orientador de un proceso de trabajo que recoja y articule las principales inquietudes, necesidades, intereses y voluntades de los actores involucrados a nivel local, provincial y nacional. En este sentido, es de especial importancia señalar que en consonancia con la Ley Nacional 25.517, se requerirá el acuerdo y la participación de las comunidades aborígenes interesadas.


Como resultado de este proceso de trabajo se espera contar con el diseño y planificación de acciones concretas que garanticen la preservación del patrimonio cultural así como su uso público desde una perspectiva de desarrollo local y sustentable.