Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Plan de Gestión Maestro del Qhapaq Ñan

El Camino Ancestral Qhapaq Ñan ya cuenta con su Plan de Gestión Maestro

Se trata de una herramienta fundamental para la gestión integral, federal y participativa, de los componentes materiales e inmateriales del itinerario cultural Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, en la Argentina. Nos permite cumplir el compromiso adquirido con el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO y con los demás países del área andina que integran el bien.
Mediante un proceso de planificación participativa sin precedentes en la región, coordinado por la Secretaría Técnica Argentina (INAPL), a cargo de la Dra. Victoria Sosa, con el apoyo y respaldo permanente de la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación, se logró construir un escenario en el que organismos nacionales, provinciales, especialistas en distintas disciplinas y comunidades locales e indígenas pudieran tomar decisiones concertadas en un marco de respeto hacia los saberes y las formas de apropiación del bien de cada una de las partes.
Agradecemos muy especialmente a las subsecretarías y direcciones de patrimonio de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, a las intendencias de los Parques Nacionales Aconquija y San Guillermo y a la Mesa de Pueblos Indígenas del Qhapaq Ñan Argentina por su compromiso y dedicación a lo largo de todo el proceso.
Como señalado en la introducción del Plan de Gestión Maestro: “el proceso de planificación participativa, más allá de este documento final, nos ha enriquecido de muchas maneras y ha sentado un precedente novedoso en la manera de entender la gestión patrimonial en la Argentina, centrada en un respeto profundo por nuestro sistema federal y en la incorporación de la cosmovisión andina en las lógicas mismas de nuestro trabajo”.