Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

La Piedra Pintada de Epuyen: el INAPL presente en la investigación y puesta en valor de pinturas rupestres

En enero de 2016 la Municipalidad de Epuyén (Chubut) incorporó a las visitas turísticas un sitio arqueológico con arte rupestre.

El sitio está ubicado dentro del Área de Reserva Natural Intangible del Parque Municipal Puerto Bonito, muy cercana a la localidad de Epuyén, en la provincia del Chubut, en una ladera sobre el lago homónimo. Hace aproximadamente 15 años el bosque que cubría la ladera se incendió por completo dejando al sitio muy visible y expuesto a todo tipo de vandalismo.

La Dirección de Ambiente y Turismo municipal elaboró junto con el equipo de investigación integrado por profesionales del CONICET, del INAPL y de Parques Nacionales, un plan de manejo para ordenar las visitas y brindar información sobre las pinturas rupestres. La visita al sitio forma parte de un circuito guiado donde se interpreta el paisaje circundante a través de las explicaciones de la guía y de carteles y folletos.

El equipo de investigación redactó y diseñó fichas interpretativas que se ponen a disposición de los visitantes durante las visitas y colaboró en la realización del guión para las mismas, en la redacción de los textos para los carteles y para la folletería. En ellos se brinda información sobre el modo de vida de los primeros pobladores que, de acuerdo con los resultados obtenidos en excavaciones realizadas en un sitio cercano (en El Hoyo), habitan en la zona desde hace 1700 años, mientras que las pinturas comenzaron a ser realizadas con posterioridad, casi 1000 años después.