Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Campaña arqueológica

Entre el 25 de enero y el 9 de febrero se llevó a cabo una campaña arqueológica en las proximidades del Valle de Geona

Entre el 25 de enero y el 9 de febrero se llevó a cabo una campaña arqueológica en las proximidades del Valle de Geona, situado a 50 km de la localidad de José de San Martín, Chubut, y a 1 km de la Cueva de Plaza, lugar que había sido excavado previamente en el año 2019.
 
Durante las labores de campo, se excavó el sitio Alero La Graciela, donde se descubrieron motivos de pintura rupestre en la pared rocosa. Durante la excavación, se recuperaron restos óseos de guanaco con marcas de corte, lo que sugiere su consumo por parte de humanos, así como varios instrumentos líticos y óseos.
 
Este sitio se convierte en el único estratificado excavado en la zona y proporcionará información cronológica sobre la ocupación del área, ya que se enviarán muestras óseas para su datación. Además, se realizaron tareas de prospección en diversas áreas cercanas al Valle del Genoa, como en Laguna Verde, donde se identificaron varios sitios, incluido uno con pinturas rupestres.
 
Finalmente, se ofreció una charla a la comunidad de José de San Martín para presentar los resultados de nuestras investigaciones hasta el momento.