ReNYCOA

Bienes arqueológicos en peligro de Argentina

En América Latina el saqueo de sitios y piezas arqueológicas posibilita el tráfico ilícito del patrimonio, poniendo a la región en una situación de emergencia con relación a la protección de sus bienes culturales. Ante esta situación la comunidad internacional de investigadores del patrimonio ha establecido una Lista Roja de Bienes Culturales Latinoamericanos en peligro para contribuir a frenar el comercio ilícito. La misma fue establecida por profesionales de Europa y América en el taller organizado por ICOM y el Ministerio de Cultura de Colombia en abril del 2002.

Tomando esta acción como altamente positiva para los fines previstos, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, en calidad de autoridad de aplicación de la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en territorio argentino, decidió elaborar una Lista Roja de objetos en peligro.
Los objetos descriptos en esta lista forman parte del patrimonio arqueológico prehispánico e histórico de la República Argentina y están protegidos por la mencionada Ley.
Si bien la Ley 25.743 prohíbe expresamente su venta dentro y fuera del territorio nacional, son objeto de saqueos, robos, y demás ilícitos. Estos hechos producen la destrucción del contexto histórico y por ende, una pérdida irreparable al patrimonio nacional.
Las categorías de objetos prehispánicos y de objetos históricos seleccionados en esta lista, sin ser exhaustiva, son las de mayor demanda en el mercado ilegal.
La misma proveerá herramientas para su mejor identificación por parte de los agentes de aduana, policía, gendarmería y organismos de aplicación.
Asimismo, y en consonancia con la Lista Roja Latinoamericana, servirá de llamado de atención a museos, subastadores, comerciantes de arte y coleccionistas para que dejen de comprar estos objetos protegidos por la Ley Nacional vigente.

Pérdida del patrimonio arqueológico

La valoración y las múltiples dimensiones de los significados atribuidos al patrimonio arqueológico se han constituido y modificado en un sentido histórico y dinámico.
Su pérdida es irreparable para la nación, por cuanto promueve la defensa y sostén de la diversidad cultural, es fuente de información para la construcción del conocimiento científico, transmite valores universales, regionales y locales y es un valioso componente para el desarrollo de políticas económicas sustentables.
Por cuanto los bienes arqueológicos, en su condición de únicos, no renovables y frágiles deben ser preservados. Algunas de las acciones tendientes a ello contemplan medidas de protección, gestión y administración de sitios, de acuerdo a los procedimientos de conservación, registro y documentación de los bienes, generación de ámbitos de reflexión, debate, educación y cumpliendo con las normativas y leyes disponibles.
Todo bien arqueológico que, como producto de saqueo- huaqueo/ compra- venta, es introducido en el mercado ilegal pierde la capacidad de participar, como fuente generadora de información, en la construcción de la historia nacional. La pérdida de su contexto nos quita la posibilidad de estudiar a los grupos humanos que poblaron nuestro territorio, su diversidad y su devenir hasta las condiciones actuales.

Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

DIRECCIÓN 
3 de Febrero 1370/78, Ciudad de Buenos Aires, , Argentina

TELÉFONO 
+54 11 4782-7251 / 4783-6554

CORREO ELECTRÓNICO 
consultas@inapl.gob.ar

HORARIOS

Administración
Lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Área Investigación
Lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Biblioteca Juan Alfonso Carrizo
Lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Museo Nacional del Hombre
Lunes a viernes de 10 a 19 hs.