ÁREA INVESTIGACIÓN

Programa de Etnolingüística

La diversidad lingüística es una riqueza cultural que los organismos internacionales valoran y buscan mantener exhortando a las naciones a encarar acciones para su conservación.

Sin embargo, en todos los casos, hablar otra lengua u otra variedad de una lengua suele causar a los hablantes marginaciones, vergüenzas, fracasos escolares y laborales. Esa contradicción es el punto exacto donde deben diseñarse e implementarse las políticas de planificación de las lenguas para atender las necesidades de los hablantes.

La variedad de lenguas habladas en la Argentina se actualiza permanentemente. La presencia de los pueblos indígenas en todas las áreas de la vida pública (docencia, salud, medicina, dirigencia, entre otras) y la constante llegada de inmigrantes despiertan acentos, léxico y construcciones que poco a poco se van sumando a nuestro saber y también a nuestros usos.

Los trabajos que se abordan en el INAPL incluyen investigaciones y asistencias técnicas sobre lenguas maternas, lenguas segundas y lenguas extranjeras.

El área de Etnolingüística trabaja a partir de las demandas que hacen los hablantes. Se encaró así el estudio del español fuertemente marcado por el contacto con el mapuche hablado en la zona rural del oeste de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut.

También se diseñó la capacitación de docentes en la enseñanza del español como lengua segunda y en la transformación del wichí en lengua de instrucción en el oeste de Formosa. En esa región, en 2003, el 85% de los niños ingresaban a la escuela monolingües de wichí. Se trabajó con más de 70 docentes de 19 escuelas del departamento Ramón Lista (Formosa) durante cuatro años. El resultado se volcó en talleres realizados en Formosa y en Buenos Aires y en una colección de libros y de juguetes para la formación de los docentes y el trabajo en el aula de los chicos.

En la provincia del Chaco se participa en la enseñanza y planificación del español, el qom, moqoit y wichí en un instituto de formación en el que se hablan esas cuatro lenguas. Con directivos, docentes y alumnos se analizan, discuten, evalúan y escribe material para formación de profesores y para el mejoramiento del rendimiento en los estudios de los alumnos.

En el INAPL se dictan cursos (por convenio con la UBA) de lenguas extranjeras. La investigación en etnolingüística se construye también en un ida y vuelta en la aplicación de métodos y enfoques con los docentes de ese espacio.

Actualmente la tarea va adquiriendo nuevos e interesantes rumbos a partir de la gestión indígena de las instituciones de formación, como es el caso en la provincia del Chaco. El rol de los especialistas se concentra cada vez más en el trabajo conjunto a partir de las nuevas preguntas y de la definición de otros problemas que se quiere resolver.

 

Proyectos del área:

  • Proyecto El español de la Argentina en zonas de contacto con lenguas indígenas:
    • wichí-español en el Chaco y Salta;
    • mapuche-español en Neuquén y
    • toba-español en provincia de Buenos Aires.
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

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