ÁREAS

Biblioteca Juan Alfonso Carrizo

La biblioteca especializada del INAPL posee una colección de consulta abierta a investigadores, profesionales, estudiantes y público en general.

Sección general
Consta de más de diez mil volúmenes sobre temáticas como antropología general, antropología social (antropología urbana, jurídica, de la alimentación, política, simbólica, visual, económica, médica, etc.), antropología cultural, arqueología, arte rupestre, folklore (creencias populares, artesanías populares, cancioneros, leyendas, medicina popular, tradiciones, etc.), etnografía, etnolingüística, etnohistoria, etnomúsica, religiones y mitología, preservación del patrimonio cultural y arqueológico, historia de la conquista de América, historia colonial, historia argentina.
 
Sección Colección “Juan Alfonso Carrizo”
Contiene 5030 obras publicadas entre 1900 y 1960 aproximadamente. Esta biblioteca perteneció al estudioso del folklore y fundador del Instituto. Las temáticas que abarca son básicamente: folklore, etnografía, historia de Europa y América, literatura, geografía.
 
Sección Colección “Néstor Ortiz Oderigo”
Contiene 2638 obras especializadas en temas de la cultura afroamericana.
 
Sección Posgrado
Contiene bibliografía seleccionada por los docentes para los seminarios del Programa de Formación Superior (nivel posgrado) del INAPL.
 
Sección Encuesta de Folklore de 1921
Contiene los documentos manuscritos relevados como resultado de una encuesta realizada entre maestros, está compuesta por aproximadamente 88.009 folios, organizados en carpetas por escuela y departamento y, a su vez, en cajas por provincia.
El 1º de marzo de 1921 se presentó al Consejo Nacional de Educación un proyecto de resolución llamando a concurso a los maestros de las escuelas primarias nacionales (escuelas de la Ley Láinez) instaladas en las provincias, para recoger el material disperso de prosa, verso y música que constituye el acervo del folklore argentino.
Los maestros debían recoger en la forma más ordenada y fiel dicho material y remitirlos al inspector nacional del que dependiese.
El proyecto contenía las instrucciones y normas para la recopilación de materiales que fueron aprobadas por decreto el 16 de marzo de 1921. El material a recoger debía referirse a los siguientes enunciados: tradiciones populares antiguas, nacionales y tradicionales y poesías populares (romances, poesías infantiles, poesías o canciones que se canten con acompañamiento de música, poesías populares de género militar o épico, cualquier otro género de poesías, leyendas, consejas, cuentos o narraciones en prosa de origen netamente popular).
Debido a razones de preservación, esta colección se encuentra disponible para la consulta sólo a investigadores, que previamente a la consulta deben completar una solicitud.
 
Hemeroteca
Se cuenta con un total de aproximadamente 1200 títulos, de los cuales 506 corresponden a publicaciones periódicas argentinas. Actualmente, se reciben en forma más o menos regular aproximadamente 290, ya sea por canje o suscripción.
 
Sección Folletos
La colección de folletos está conformada por aproximadamente 1850 ejemplares, organizados en 113 cajas por temas: historia, geografía, antropología, folklore, etnolingüística, artesanías, etnomúsica, etc.

Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

DIRECCIÓN 
3 de Febrero 1370/78, Ciudad de Buenos Aires, , Argentina

TELÉFONO 
+54 11 4782-7251 / 4783-6554

CORREO ELECTRÓNICO 
consultas@inapl.gob.ar

HORARIOS

Administración
Lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Área Investigación
Lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Biblioteca Juan Alfonso Carrizo
Lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Museo Nacional del Hombre
Lunes a viernes de 10 a 19 hs.